Ir al contenido principal

Artículo científico: Efectos de las cenas de Navidad de empresa en la salud física y mental de sus trabajadores


Bueno, pues tal y como se nos pide, vamos a jugar un poco con la estructura IMRYD de los artículos científicos. Y con un tema apasionante en estas fechas para quienes formamos parte de alguna empresa: las temidas cenas de Navidad. Con su introducción, su metodología, sus resultados y su posterior discusión. 


EFECTOS DE LAS CENAS DE NAVIDAD DE EMPRESA EN LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE LOS TRABAJADORES
Miguel Ángel Álvarez de los Arcos
Centro de Estudios Graníticos del Noroeste
publicado en la revista científica ‘La Miñoca Feliz’

INTRODUCCIÓN

Los efectos perniciosos que las cenas de Navidad provocan en los empleados de las empresas son de sobra conocidos. No sólo en lo que afecta a su salud física por las elevadas ingestas de alcohol y alimentos, sino a su salud mental, por las incómodas situaciones que se producen. El objetivo de este trabajo es valorar su impacto.

MÉTODO

Para su estudio hemos acudido y documentado cientos de cenas de Navidad de empresas de distinto tamaño de Norte a Sur, y de Este a Oeste, y hemos estudiado el comportamiento de sus empleados antes, durante y en los días posteriores a las temidas reuniones. Además, hemos recibido también cientos de encuestas anónimas.

RESULTADOS

Los resultados no dejan lugar a dudas. Más del 90% de los empleados de las empresas estudiadas sufre algún tipo de secuela física o mental tras acudir a la cena de Navidad. Entre las primeras destacan la resaca y el deterioro cognitivo que impide recordar qué ocurrió después de la cena. Entre las segundas, hemos de ponderar el estrés que produce siempre una mala ubicación en las mesas. El 99% de los empleados reconoce que es la única fecha del año en la que le gustaría ser autónomo para cenar con quien a ellos y a ellas les dé la gana.

DISCUSIÓN

Nuestros resultados apuntan a la necesidad imperiosa de que las empresas revisen su política en este aspecto y eviten la organización de cenas de Navidad para no empeorar la salud física y mental de sus trabajadores.  Entendemos que estas fiestas son ya de por sí lo suficientemente estresantes para todo el mundo como para que aún encima las empresas castiguen de esta forma a sus asalariados. 

Comentarios

  1. Ja ja ja, solo falta inventar alguna referencia para que quede una artículo completo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos

Matemáticas en Los Simpson

Los Simpson son algo más que una ácida serie de animación, como dice Francisco R. Villatoro en su artículo ‘Los simpson y las matemáticas’ . Son un icono de nuestra cultura actual. Un reflejo de nuestra sociedad occidental. Y con una carga crítica de tal profundidad que a veces duele, aunque sea de reírse. Pero si somos capaces de ampliar nuestra fotografía inicial sobre la serie descubriremos infinitos matices. Como por ejemplo que la revista Nature catalogó a la ficción como uno de los mejores programas divulgativos de ciencia en televisión. Tanto es así que todo un premio Nobel de Química como Dudley Herschbach admitió en su día que lo único que conocía el gran público de él era su aparición en un capítulo de Los Simpson.   Todos los que somos seguidores de la serie hemos visto pasar por sus capítulos a Stephen Hawking -a quien Homer llega a llamar Larry Flint-, Stephen Jay Gould, Jane Goodall y otros muchos más. Si seguimos ampliando un poco más la fotografía podremo

¿Qué entiendo yo de cosmología?

¿Qué entiendo yo de cosmología? Poco o muy poco. Produce vértigo acercarse a los conceptos de la cosmología. Puede que incluso provoque hasta cierto desasosiego vital porque el estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento, como sostenía Carl Sagan. Y esto, amigos, siempre conlleva una buena dosis de malestar. Mi único contacto con la cosmología, el origen y evolución del universo, se reducía y reduce hasta la fecha a unas cuantas estrofas compuestas por Julián Hernández para Siniestro Total hace ya unos cuantos años. Hemos sido muchos los que nos hemos preguntado a voz en grito quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, ¿estamos solos en la galaxia o acompañados?. Estas preguntas y todas las que contiene la canción han sido y son una estupenda forma de ponernos a pensar bailando acerca de nuestra comprensión del universo. Nicolás Copérnico nos demostró en el siglo XVI que no somos el centro del cosmos. Un siglo después Isaac Newton describió las fuerzas gra