Ir al contenido principal

Gripe A (H1N1)

En abril de 2009 surgió un nuevo virus de la influenza A: H1N1). Fue detectado primero en los Estados Unidos y se propagó rápidamente por todo el país y el resto del mundo en seis semanas. H1N1 contenía una combinación exclusiva de genes de virus de influenza que nunca antes había sido identificada en personas o animales. Este virus fue designado como virus de la influenza A (H1N1)pdm09. Después de diez años se sigue trabajando para conocer más acerca de este virus, que se ha quedado entre nosotros como una gripe más, prevenir la enfermedad y prepararse para la próxima pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas tardó dos semanas en declarar el estado de emergencia de salud pública internacional desde la detección de los primeros casos. El 11 de junio, declaró la pandemia. El virus afectó principalmente a niños, jóvenes y adultos de mediana edad. Sin embargo, el impacto de (H1N1)pdm09 en la población mundial fue menos grave que el de las pandemias anteriores. Se estima que entre el 0 y el 0.01 por ciento de la población mundial falleció a causa de complicaciones respiratorias asociadas a infecciones por (H1N1)pdm09 durante los 12 primeros meses de circulación del virus. 

En julio de 2009, la OMS estimaba el R0 de este nuevo virus entre 1.4 y 3.5, y lo comparaba con el de la gripe estacional (1.2/1.4) para poner de manifiesto su virulencia. El R0 hace referencia al ritmo básico de reproducción de una infección, e indica el número promedio de personas nuevas que contraerán la enfermedad a partir de un enfermo contagioso.  El R0 se utiliza para medir el potencial de una epidemia. Para estimar que ésta decae o comienza a estar controlada ha de darse un R0 por debajo de uno.

España fue el primer país de Europa en el que se detectó un caso de gripe A (H1N1), exactamente el 26 de abril de 2009. España confirmó oficialmente 1.536 casos de gripe A (H1N1) y 373 muertos. El inicio de la onda pandémica en España se produjo precozmente en la semana del 4 al 10 de octubre, con un absoluto predominio de la nueva cepa en el patrón de virus circulantes. El valor de R0 en la fase de crecimiento de la onda fue de 1,29, según un estudio publicado en 2011 por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. 

La OMS desconectó la alarma de pandemia en agosto de 2010 y se abrió la caja de los truenos. La OMS ocultó que alguno de sus expertos en este tipo de gripe había cobrado de las farmacéuticas, una industria que hizo un gran negocio con la venta de antivirales a gobiernos de todo el mundo. Por esta y otras circunstancias, como la baja mortalidad del virus, se acusó a la institución de provocar un pánico global injustificado e interesado.

Artículos consultados:




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos

Matemáticas en Los Simpson

Los Simpson son algo más que una ácida serie de animación, como dice Francisco R. Villatoro en su artículo ‘Los simpson y las matemáticas’ . Son un icono de nuestra cultura actual. Un reflejo de nuestra sociedad occidental. Y con una carga crítica de tal profundidad que a veces duele, aunque sea de reírse. Pero si somos capaces de ampliar nuestra fotografía inicial sobre la serie descubriremos infinitos matices. Como por ejemplo que la revista Nature catalogó a la ficción como uno de los mejores programas divulgativos de ciencia en televisión. Tanto es así que todo un premio Nobel de Química como Dudley Herschbach admitió en su día que lo único que conocía el gran público de él era su aparición en un capítulo de Los Simpson.   Todos los que somos seguidores de la serie hemos visto pasar por sus capítulos a Stephen Hawking -a quien Homer llega a llamar Larry Flint-, Stephen Jay Gould, Jane Goodall y otros muchos más. Si seguimos ampliando un poco más la fotografía podremo

¿Qué entiendo yo de cosmología?

¿Qué entiendo yo de cosmología? Poco o muy poco. Produce vértigo acercarse a los conceptos de la cosmología. Puede que incluso provoque hasta cierto desasosiego vital porque el estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento, como sostenía Carl Sagan. Y esto, amigos, siempre conlleva una buena dosis de malestar. Mi único contacto con la cosmología, el origen y evolución del universo, se reducía y reduce hasta la fecha a unas cuantas estrofas compuestas por Julián Hernández para Siniestro Total hace ya unos cuantos años. Hemos sido muchos los que nos hemos preguntado a voz en grito quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, ¿estamos solos en la galaxia o acompañados?. Estas preguntas y todas las que contiene la canción han sido y son una estupenda forma de ponernos a pensar bailando acerca de nuestra comprensión del universo. Nicolás Copérnico nos demostró en el siglo XVI que no somos el centro del cosmos. Un siglo después Isaac Newton describió las fuerzas gra