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Uso de datos de redes sociales

El incremento del uso de las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, etc.) en todos los ámbitos de la sociedad, así como la importancia que éstas tienen en la creación y distribución de información entre personas, invita a hacer un análisis de las mismas con el fin de obtener información relevante no sólo para las empresas, sino para la sociedad en general, como por ejemplo la Teoría de Grafos.

Para la realización de este trabajo he optado por el análisis de un estudio publicado en 2018 en el que participaron dos de los autores sugeridos: Esteban Moro y Manuel Cebrián: Análisis de la desigualdad de género a través de datos publicitarios de Facebook a gran escala.

Las conclusiones del estudio son claras: Allí donde hay más mujeres que hombres conectadas en Facebook suele haber una mayor igualdad de género, y asocia la desigualdad en este aspecto a los desequilibrios en otros campos como el económico, el educativo y el de la salud.



Los autores señalan en sus conclusiones que “si bien los mecanismos detrás de esta conexión y su posibilidad de generalización a otras redes sociales siguen siendo preguntas abiertas, este trabajo es un ejemplo de cómo los datos de redes sociales accesibles al público pueden usarse para comprender un fenómeno social importante”.

La investigación se inició en 2015 sobre la base de estadísticas agregadas de más de 1.400 millones de usuarios de Facebook en 217 países y otros tres conjuntos de datos de referencia, y  sugiere que las redes sociales en línea, si bien sufren un evidente desequilibrio de género, pueden reducir las barreras que las mujeres tienen para acceder a los recursos informativos y ayudar a reducir la brecha económica de género.

El mapa resultante del estudio indica que la tasa de desigualdad de género tiene una correlación clara con otros aspectos que inciden en la desigualdad, como el acceso a la educación. El estudio sostiene también que el uso de las redes sociales puede ser una “fuerza igualadora” para colectivos desfavorecidos como la mujer “al proporcionar acceso a mayores oportunidades económicas y capital social”.

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