Ir al contenido principal

¿Qué entiendo yo de cosmología?

¿Qué entiendo yo de cosmología? Poco o muy poco. Produce vértigo acercarse a los conceptos de la cosmología. Puede que incluso provoque hasta cierto desasosiego vital porque el estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento, como sostenía Carl Sagan. Y esto, amigos, siempre conlleva una buena dosis de malestar.

Mi único contacto con la cosmología, el origen y evolución del universo, se reducía y reduce hasta la fecha a unas cuantas estrofas compuestas por Julián Hernández para Siniestro Total hace ya unos cuantos años. Hemos sido muchos los que nos hemos preguntado a voz en grito quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, ¿estamos solos en la galaxia o acompañados?.



Estas preguntas y todas las que contiene la canción han sido y son una estupenda forma de ponernos a pensar bailando acerca de nuestra comprensión del universo. Nicolás Copérnico nos demostró en el siglo XVI que no somos el centro del cosmos. Un siglo después Isaac Newton describió las fuerzas gravitacionales. En los albores del XX fue Albert Einstein quien desarrolló la teoría de la relatividad general, y Edwin Hubble el que nos enseñó que nuestra galaxia es una pequeña gota en el universo y que éste, además, se expande. También en esta época se desarrolló la teoría del Big Bang, y en décadas recientes el testigo lo ha recogido Stephen Hawking.

Reflexionar acerca de la cosmología, sus preguntas y sus respuestas es un desafío a la intuición, y tal y como sostiene el biólogo Haldane “el universo no sólo es más raro de lo que suponemos; es más raro de lo que podemos suponer”. No es de extrañar entonces, como cuenta Javier Armentia, que buena parte de las aproximaciones a la cosmología acabe siempre, en algún punto, en la figura del supremo creador o en la idea de un plan o diseño preconcebido.

Supongo que esta idea es más sencilla de asumir. O simplemente requiere un menor esfuerzo. No lo sé. Como tampoco sé si el conocimiento cosmológico, e incluso todo el pensamiento científico en general, es compatible con la espiritualidad asociada a creencias religiosas. Esta espiritualidad de la que hablamos lleva acompañando a nuestra especie millones de años.

La capacidad de componer ficciones y la creación de mitos comunes han sido el pegamento que nos ha hecho colaborar como sapiens. Uno a uno, o en pequeños grupos, poco o nada nos diferenciamos de los chimpancés. La diferencia surge cuando nos juntamos en grupos grandes en torno a estas ficciones y mitos y generamos y creamos determinados patrones ordenados de comportamiento. Con esta reflexión sólo pretendo intentar explicar y sobre todo explicarme qué mecanismos llevan a nuestra especie a despreciar la ciencia frente a la idea del creador y lo que esto ha supuesto en determinadas épocas históricas de nuestro país y de otros muchos, y que mucho me temo estamos en peligro de reeditar.

A los que no tenemos ni idea o una vaga idea de los conceptos que encierra la cosmología, esta rama de la astronomía nos ofrece un asidero perfecto para reflexionar e indagar en determinados conceptos filosóficos que nos enfrentan a nuestra finitud e insignificancia en el universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos...

Uso de datos de redes sociales

El incremento del uso de las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, etc.) en todos los ámbitos de la sociedad, así como la importancia que éstas tienen en la creación y distribución de información entre personas, invita a hacer un análisis de las mismas con el fin de obtener información relevante no sólo para las empresas, sino para la sociedad en general, como por ejemplo la Teoría de Grafos. Para la realización de este trabajo he optado por el análisis de un estudio publicado en 2018 en el que participaron dos de los autores sugeridos: Esteban Moro y Manuel Cebrián: Análisis de la desigualdad de género a través de datos publicitarios de Facebook a gran escala . Las conclusiones del estudio son claras: Allí donde hay más mujeres que hombres conectadas en Facebook suele haber una mayor igualdad de género, y asocia la desigualdad en este aspecto a los desequilibrios en otros campos como el económico, el educativo y el de la salud. Los autores señalan en sus con...

Cuando el cerebro crea la enfermedad

P., con escasos 20 años, y en sus primeros cursos de universidad, empezó a desarrollar una dolencia cutánea focalizada en el rostro. Ronchas rojas, a veces coronadas por protuberancias llenas de pus. Una afección de este tipo no es sencilla en la adolescencia, pero tampoco lo es en los primeros años de universidad. La interacción social no es fácil cuando te avergüenzas de tu aspecto. A ninguna edad. Los pasos que inició entonces P. fueron los que muchos habríamos seguido. Médico de cabecera, un primer y vago diagnóstico de Rosácea y derivación a un dermatólogo. Semanas de espera por la consulta, e idéntico diagnóstico. Sin embargo, durante todo este tiempo de espera por la consulta con el especialista, P. había desarrollado un nuevo síntoma: sentía un enorme dolor en el rostro que le impedía casi tocarse y apenas soportar una exploración médica. El dermatólogo relacionó el dolor con las ronchas y las protuberancias, recetó una crema a P. y trató de tranquilizarla explicando q...