Ir al contenido principal

Cultura y evolución biológica

Si pensamos en la aparición de una cultura y en su posterior evolución es inevitable pensar y relacionarla también con la evolución biológica. Si entendemos cultura como "elaboración y transmisión de conceptos, técnicas y creencias", tal y como nos explica Pedro José Carcajosa Arroyo, y como la forma exclusivamente humana de ser y estar en el mundo, y echamos la vista atrás, ésta tuvo que originarse en las mutaciones genéticas que produjeron la gran expansión cerebral del Homo Erectus y sus capacidades cerebrales, cada vez más elaboradas y complejas con el paso del tiempo en las sociedades posteriores.

Sabemos ahora que la herencia biológica no es independiente del entorno en el que nos movemos, entendido éste como algo que va más allá del medio ecológico, y en el que cuentan la alimentación, las emociones, el medio celular, el desarrollo intrauterino...Todos estos entornos en los que estamos y hemos estado inmersos como especie y en los que se ha desarrollado nuestro organismo se relacionan con la herencia genética de la que somos portadores. ¿Qué quiere decir esto? Que somos el resultado no sólo de nuestra impronta biológica, sino también de su desarrollo e interacción en y con un determinado entorno.

La evolución biológica y la evolución cultural son similares -y de forma pardójica también muy diferentes-, porque la selección natural actúa sobre ambas. Podemos hacer un símil para entenderlo mejor. Lo que en el mundo biológico llamamos especie, podemos equipararlo con cultura. Unas sobreviven y otras no. Y otras se ven obligadas a adaptarse y a cambiar para poder continuar existiendo en algo nuevo y diferente. El propio desarrollo de nuestra especie es un buen ejemplo de esto, con diferentes especies de homínidos coexistiendo al mismo tiempo hasta que sólo una sobrevive, el Home Sapiens Sapiens.

El Homo Sapiens Sapiens adquirió una capacidad simbólica muy superior a la de otras especies humanas en el Paleolítico Superior y con él surgieron nuevas formas de expresión. Piezas de arcilla ornamentadas, pinturas y grabados representativas de caza o escultura, ceremonias funerarias o adornos personales. Este estallido cultural supuso un hito en la historia del hombre del que bebemos directamente. Nada de esto hubiera sido posible sin la evolución biológica de nuestro cerebro. La aparición de todas las capacidades específicamente humanas está relacionada con el tamaño del cerebro y el volumen de su corteza cerebral, pero también con el entorno directo.

Nuestra actual capacidad cerebral es similar a la del Homo Sapiens primitivo, pero nuestra conciencia y nuestros estados cerebrales son muy diferentes puesto que nuestros entornos vitales son muy diferentes. Y es por ello que nuestras reacciones y comportamiento también lo son. Lo que hoy en día somos, además de supervivientes, no es más que un producto de la evolución tanto biológica y de las cambiantes condiciones del entorno. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos...

La peste negra, un punto de inflexión hacia el Renacimiento

En mitad de las múltiples tensiones sociales, políticas, crisis y guerras que asolaron buena parte de Europa en la que se conoce como Baja Edad Media, apareció en 1347 la más letal de todas las epidemias: la peste negra . Una enorme ola de desolación que se extendió hasta 1353 en su punto máximo. Tras de sí dejó un rastro de alrededor de 48 millones de muertos en todo el mundo, de los que al menos 25 se produjeron en nuestro continente. Un tercio de la población europea, y siempre según las estimaciones más optimistas. Un golpe demográfico del que costó cientos de años recuperarse. El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel el Viejo Pero las consecuencias de la peste negra no fueron sólo demográficas. Son muchos los historiadores que sostienen que su aparición puso punto y final al Medievo y dio paso al Renacimiento . Este cambio se produjo por varios factores. El campo quedó despoblado, las ciudades se revitalizaron y con ellas una nueva burguesía enfrentada a la antigua no...

Corrientes de convección

Última parada. Llegamos al final de la asignatura. Hemos visto un montón de cosas, y me he dado cuenta de que soy un claro ejemplo de la necesidad de la divulgación científica. ¿Por qué? Porque sin ella no hubiera llegado hasta aquí ni de casualidad. De lo tratado hasta ahora en la asignatura ha habido un par de cosas que me han llamado especialmente la atención; una ha sido el comportamiento de la luz -tema con el que, por cierto, he metido la pata en un ejercicio anterior-, y otro han sido los movimientos de convección. La entrada al blog de Joaquín ‘Arroz y convección’ fue el detonante. Temperaturas, densidad, aire que sube y que baja. Lo que terminó por despertar toda mi curiosidad fue esto: “las celdas de convección son responsables de multitud de fenómenos meteorológicos y geológicos. De hecho algunos volcanes son algo parecido a los puntitos del arroz sólo que lo que sube es lava”. En lo de las manchas solares ya no quise ni meterme para no colapsar. Del resto, ...