Finales de agosto de 2017. Miles de personas en España y América Latina se enganchan a un hilo de Twitter. Yo también. Un dibujante de cómics pasa unos días de vacaciones en una zona de playa. Y todo es perfecto hasta que empiezan a suceder cosas raras.
El autor del hilo suma 400.000 seguidores, más de medio millón de retuits y 4 millones de me gusta gracias a una inquietante historia que se prolonga durante siete días. Es Manuel Bartual, dibujante y guionista, y lo que empezó siendo un juego de metaficción acabó por marcar un hito en la historia de las RRSS en este país.
Lo que hizo Manuel Bartual no sólo mantuvo en vilo a miles de internautas durante la molicie estival, sino que despertó el interés de la práctica totalidad de los medios de comunicación estatales, hambrientos, como siempre en estas fechas veraniegas, de información.
El juego-experimento que puso en marcha activó multitud de resortes. Uno de ellos, el que conecta con el actual consumo masivo de historias en formato de serie televisiva y la adrenalina que provoca la incertidumbre ante un final de capítulo, por ejemplo.
El juego-experimento que puso en marcha activó multitud de resortes. Uno de ellos, el que conecta con el actual consumo masivo de historias en formato de serie televisiva y la adrenalina que provoca la incertidumbre ante un final de capítulo, por ejemplo.
Un hombre, un móvil y una idea. No era necesario nada más. Literatura tuit a tuit (la historia dio el salto al papel meses después). Interactuación con los lectores de forma inmediata. Y un debate de fondo muy importante en las RRSS que conecta directamente con las fake news y la capacidad ilimitada que tiene la gente de querer creer. Manuel Bartual ha vuelto a repetir con éxito, y a medias con Modesto García (Mr Brightside), este tipo de ‘twiteratura’, como la llegó a definir algún medio de comunicación.
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