Ir al contenido principal

Moléculas, cristales, enlaces y diferencias


Son varias las cosas que se nos piden en este ejercicio. Así que vayamos por partes, y de una forma ordenada. Empezemos por la primera pregunta:

¿Qué diferencia las moléculas de las redes de cristales? Pues bien, con el fin de adquirir mayor estabilidad y asemejarse a los gases nobles, los elementos tienden a asociarse entre sí. Y lo hacen de dos formas:
-Para formar una molécula, que es un pequeño agregado de átomos que comparten electrones mediante lo que se conoce como enlace covalente y permanecen unidos entre sí por fuerzas débiles.

-Para formar redes de cristales, que son grandes agregados de átomos perfectamente ordenados y que llamamos cristales. Se asocian entre ellos mediante enlace iónico y enlace metálico.

Ejemplos de componentes y enlaces
-Compuesto iónico. Algo tan común como el óxido de calcio (CaO). Es decir, la cal. En este tipo de enlaces un metal (el calcio) se une a un no metal (oxígeno). Los elementos de la parte derecha de la tabla -los metales- tienden a ceder electrones a los de la parte izquierda -no metales-. En este caso concreto, el calcio quiere ceder dos electrones para asemejarse al argón y el oxígeno quiere ganar dos para igualarse al neón. 

-Metales. Cualquier elemento metálico puro es un buen ejemplo de esta unión química, como el cobre (Cu). El enlace metálico se produce entre los átomos de un mismo elemento. Cuando éstos ceden sus electrones, abandonan sus órbitas acostumbradas y permanecen alrededor de los átomos como en una nube. Esto genera un vínculo atómico fuerte  y ayuda a transportar la carga eléctrica, haciendo de los metales unos buenos conductores eléctricos y en especial el cobre.

-Molécula convalente. Por ejemplo, el dióxido de carbono. El CO2. Aquí, el átomo de carbono está unido con enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno. Se trata de un gas, algo bastante usual en este tipo de moléculas, puesto que la fuerza que las une es bastante débil, al contrario de lo que ocurre con los compuestos anteriores.

-Cristal covalente. El silicio, por ejemplo. Sus átomos están unidos por enlaces covalentes. Cada átomo de silicio comparte sus 4 electrones de valencia con los átomos vecinos, de tal manera que tiene 8 electrones en la órbita de valencia

Diferencia entre vidrio y cristal
El vidrio y el cristal no tienen la misma composición. El cristal es un sólido que contiene óxido de plomo, el cual posee una estructura atómica regular, es decir, que tiene sus componentes y da lugar a formas definidas y simétricasAdemás, son creados por la naturaleza a través de la cristalización de gases. El vidrio, por su parte, es fabricado y presenta una estructura irregular porque sus componentes no están sometidos a reglas como resultado de la fusión de diferentes materias primas y su disposición aleatoria. Otra diferencia entre ambos es que el vidrio es reciclable y el cristal no.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos...

La peste negra, un punto de inflexión hacia el Renacimiento

En mitad de las múltiples tensiones sociales, políticas, crisis y guerras que asolaron buena parte de Europa en la que se conoce como Baja Edad Media, apareció en 1347 la más letal de todas las epidemias: la peste negra . Una enorme ola de desolación que se extendió hasta 1353 en su punto máximo. Tras de sí dejó un rastro de alrededor de 48 millones de muertos en todo el mundo, de los que al menos 25 se produjeron en nuestro continente. Un tercio de la población europea, y siempre según las estimaciones más optimistas. Un golpe demográfico del que costó cientos de años recuperarse. El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel el Viejo Pero las consecuencias de la peste negra no fueron sólo demográficas. Son muchos los historiadores que sostienen que su aparición puso punto y final al Medievo y dio paso al Renacimiento . Este cambio se produjo por varios factores. El campo quedó despoblado, las ciudades se revitalizaron y con ellas una nueva burguesía enfrentada a la antigua no...

Corrientes de convección

Última parada. Llegamos al final de la asignatura. Hemos visto un montón de cosas, y me he dado cuenta de que soy un claro ejemplo de la necesidad de la divulgación científica. ¿Por qué? Porque sin ella no hubiera llegado hasta aquí ni de casualidad. De lo tratado hasta ahora en la asignatura ha habido un par de cosas que me han llamado especialmente la atención; una ha sido el comportamiento de la luz -tema con el que, por cierto, he metido la pata en un ejercicio anterior-, y otro han sido los movimientos de convección. La entrada al blog de Joaquín ‘Arroz y convección’ fue el detonante. Temperaturas, densidad, aire que sube y que baja. Lo que terminó por despertar toda mi curiosidad fue esto: “las celdas de convección son responsables de multitud de fenómenos meteorológicos y geológicos. De hecho algunos volcanes son algo parecido a los puntitos del arroz sólo que lo que sube es lava”. En lo de las manchas solares ya no quise ni meterme para no colapsar. Del resto, ...