Ir al contenido principal

Pila energética de consumo personal

Para hacer una aproximación a mi pila energética de consumo personal he tenido en cuenta los apartados que se aportan en las lecturas de estos dos temas y los consumos medios que en ellos se reflejan para poder hacer una comparación con el gasto efectuado en el último año.

Coche
Afortunadamente no empleo el coche para acudir a mi puesto de trabajo de forma diaria. Soy un privilegiado. Sin embargo, todos los jueves por la tarde me desplazo de ciudad y de provincia. El resultado es que durante el fin de semana, entre la ida y la vuelta, hago semanalmente unos 192 kilómetros, que multiplicados por el número de fines de semana que tuvo 2019 nos da una cifra de 9.792 kilómetros. Si los dividimos por los 365 días que tiene el año, nos da una media de 27 kilómetros diarios.

Por lo tanto: 27 Km diarios/14 Km-l x 10 Kwh-l = 19 Kwh/d

Evidentemente se trata de un cálculo aproximado. Y con toda probabilidad, el consumo sea inferior.

Avión
Para realizar mi cálculo de consumo de avión he tenido en cuenta los datos de consumo medio que se indican en el libro Energía sostenible: sin malos humos. Esto es, que un español medio recorre una distancia media de 1.850 Km en avión, lo que supone un gasto medio de 2 Kwh/d. Realizado el cálculo de los vuelos que realicé en 2019, inusualmente alto en mi caso, porque odio volar y lo asumo como un mal necesario, tengo una cifra de 16.870 Km. Unas nueve veces más que el consumo medio. 

Esto es: 18 Kwh/d

Electricidad
Para establecer este cálculo aproximado del gasto de luz y otros dispositivos eléctricos me he ido a la factura, que establece que hemos tenido un consumo medio de 4 Kw/h que ha de ser dividido entre los dos que somos. A esto hay que añadir el consumo de los electrodomésticos: todos, menos arcón congelador, lo que nos da un gasto de 1,8 Kw/h. Todo esto hay que sumarlo al gasto del cargador del teléfono móvil y el uso del televisor y el ordenador portátil que suman 3,6 Kw/h, y que hemos de dividir también entre dos usuarios.

Esto es: 2 + 2,7 = 4,7 Kwh/d 

Calefacción y agua caliente
La factura nos dice que hemos tenido un gasto medio de gas de 8 Kwh/d.

Esto es: 4 Kwh/d de consumo personal

Alimentación
Asumo el gasto medio que se propone en el libro.

12 Kwh/d

Fabricación
Asumo en este apartado gasto de coche (10), carreteras (1,4), ropa (0,5), envases y latas (2.1), electrodomésticos (6) y ordenador (1). Todo esto arroja un consumo de:

21 Kwh/d

Transporte
Asumo los 18 Kwh/d que marca el libro de media. 

Todo esto me da un resultado de 96,7 Kwh/d. Esto me indica que estoy casi dos puntos por encima de la media (95 Kwh/d) y no me gusta nada. El pasado año realicé un número inusual de vuelos, y el gasto del coche puede que esté sobrevalorado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos

Matemáticas en Los Simpson

Los Simpson son algo más que una ácida serie de animación, como dice Francisco R. Villatoro en su artículo ‘Los simpson y las matemáticas’ . Son un icono de nuestra cultura actual. Un reflejo de nuestra sociedad occidental. Y con una carga crítica de tal profundidad que a veces duele, aunque sea de reírse. Pero si somos capaces de ampliar nuestra fotografía inicial sobre la serie descubriremos infinitos matices. Como por ejemplo que la revista Nature catalogó a la ficción como uno de los mejores programas divulgativos de ciencia en televisión. Tanto es así que todo un premio Nobel de Química como Dudley Herschbach admitió en su día que lo único que conocía el gran público de él era su aparición en un capítulo de Los Simpson.   Todos los que somos seguidores de la serie hemos visto pasar por sus capítulos a Stephen Hawking -a quien Homer llega a llamar Larry Flint-, Stephen Jay Gould, Jane Goodall y otros muchos más. Si seguimos ampliando un poco más la fotografía podremo

¿Qué entiendo yo de cosmología?

¿Qué entiendo yo de cosmología? Poco o muy poco. Produce vértigo acercarse a los conceptos de la cosmología. Puede que incluso provoque hasta cierto desasosiego vital porque el estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento, como sostenía Carl Sagan. Y esto, amigos, siempre conlleva una buena dosis de malestar. Mi único contacto con la cosmología, el origen y evolución del universo, se reducía y reduce hasta la fecha a unas cuantas estrofas compuestas por Julián Hernández para Siniestro Total hace ya unos cuantos años. Hemos sido muchos los que nos hemos preguntado a voz en grito quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, ¿estamos solos en la galaxia o acompañados?. Estas preguntas y todas las que contiene la canción han sido y son una estupenda forma de ponernos a pensar bailando acerca de nuestra comprensión del universo. Nicolás Copérnico nos demostró en el siglo XVI que no somos el centro del cosmos. Un siglo después Isaac Newton describió las fuerzas gra