Para hacer una aproximación a mi pila energética de consumo personal he tenido en cuenta los apartados que se aportan en las lecturas de estos dos temas y los consumos medios que en ellos se reflejan para poder hacer una comparación con el gasto efectuado en el último año.
Coche
Afortunadamente no empleo el coche para acudir a mi puesto de trabajo de forma diaria. Soy un privilegiado. Sin embargo, todos los jueves por la tarde me desplazo de ciudad y de provincia. El resultado es que durante el fin de semana, entre la ida y la vuelta, hago semanalmente unos 192 kilómetros, que multiplicados por el número de fines de semana que tuvo 2019 nos da una cifra de 9.792 kilómetros. Si los dividimos por los 365 días que tiene el año, nos da una media de 27 kilómetros diarios.
Por lo tanto: 27 Km diarios/14 Km-l x 10 Kwh-l = 19 Kwh/d
Evidentemente se trata de un cálculo aproximado. Y con toda probabilidad, el consumo sea inferior.
Avión
Para realizar mi cálculo de consumo de avión he tenido en cuenta los datos de consumo medio que se indican en el libro Energía sostenible: sin malos humos. Esto es, que un español medio recorre una distancia media de 1.850 Km en avión, lo que supone un gasto medio de 2 Kwh/d. Realizado el cálculo de los vuelos que realicé en 2019, inusualmente alto en mi caso, porque odio volar y lo asumo como un mal necesario, tengo una cifra de 16.870 Km. Unas nueve veces más que el consumo medio.
Esto es: 18 Kwh/d
Electricidad
Para establecer este cálculo aproximado del gasto de luz y otros dispositivos eléctricos me he ido a la factura, que establece que hemos tenido un consumo medio de 4 Kw/h que ha de ser dividido entre los dos que somos. A esto hay que añadir el consumo de los electrodomésticos: todos, menos arcón congelador, lo que nos da un gasto de 1,8 Kw/h. Todo esto hay que sumarlo al gasto del cargador del teléfono móvil y el uso del televisor y el ordenador portátil que suman 3,6 Kw/h, y que hemos de dividir también entre dos usuarios.
Esto es: 2 + 2,7 = 4,7 Kwh/d
Calefacción y agua caliente
La factura nos dice que hemos tenido un gasto medio de gas de 8 Kwh/d.
Esto es: 4 Kwh/d de consumo personal
Alimentación
Asumo el gasto medio que se propone en el libro.
12 Kwh/d
Fabricación
Asumo en este apartado gasto de coche (10), carreteras (1,4), ropa (0,5), envases y latas (2.1), electrodomésticos (6) y ordenador (1). Todo esto arroja un consumo de:
21 Kwh/d
Transporte
Asumo los 18 Kwh/d que marca el libro de media.
Todo esto me da un resultado de 96,7 Kwh/d. Esto me indica que estoy casi dos puntos por encima de la media (95 Kwh/d) y no me gusta nada. El pasado año realicé un número inusual de vuelos, y el gasto del coche puede que esté sobrevalorado.
Comentarios
Publicar un comentario