Ir al contenido principal

La insondable factura de la luz

Todo un mundo insondable el de la factura de la luz que nos envían a casa o al correo electrónico las comercializadoras. Mi trato con estas empresas siempre ha sido el mismo que con lo bancos. El nivel de confianza con ellas es el mismo que si tratara con la mismísima mafia: cero o por debajo de cero. 



Parto de la base de que pocos, o muy pocos, son capaces de entender bien todos los conceptos con los que se nos grava en la dichosa factura. No me incluyo entre ellos. Y eso que durante un periodo de dos años y medio, debido a mi trabajo, no me quedó otro remedio que aprender a marchas forzadas sobre muchos y muy diferentes conceptos energéticos que ahora empiezo a recuperar de nuevo.

En casa tenemos una potencia contratada de 3,45 KW y la empresa comercializadora es EDP. Este concepto lo teníamos controlado porque la potencia la bajamos hace poco a pesar de las dificultades que el operador de la anterior compañía nos puso para realizar el cambio. Creo recordar que me decía que no era una buena opción si lo que yo quería era ahorrar en la factura, o algo así.

El precio medio del KW/h es, según la última factura, de 0,12487 euros. Y no, no tenemos tarificación por discriminación horaria. Tengo las más habitual, que es la 2.0A, que cuenta con un sólo período de facturación tanto para la potencia como para la energía, es decir, sea cual sea la franja horaria del día el precio de ambos costes no variará. El haber recordado la tarificación por discriminación horaria hace que nos replanteemos ahora un cambio para lograr un ahorro.

Durante este periodo de confinamiento, por ejemplo, se ha multiplicado el uso del lavavajillas y el de la cocina. Además, el frigorífico se abrió y cerró cientos de veces más que en un periodo normal y se llenó con más frecuencia para afrontar los periodos de encierro. De haber contado con la discriminación horaria hubiéramos podido concentrar el uso de determinados electrodomésticos en las horas valle para acometer un ahorro en la factura. 

Otra circunstancia a tener en cuenta es la edad de los electrodomésticos que tenemos en casa. Muy antiguos y poco eficientes. Sobre todo, el frigorífico. Un cambio por uno más moderno y eficiente conllevaría un notable ahorro, tanto monetario como energético. Este cambio además hemos de verlo como una inversión, puesto que el ahorro que podemos lograr es de unos 100 euros anuales, y la inversión se amortizaría varios años antes de que la vida útil del electrodoméstico toque a su fin. Además, el frigorífico está cerca de una fuente de calor como es la secadora. Mal.

Otra de las cosas que siempre nos proponemos y nunca llevamos a cabo es desconectar los aparatos que siempre dejamos en standby, y que son absolutamente todos los que tenemos en la casa. Dos televisores, aparato de música e impresora. El simple gesto de desenchufarlos puede suponernos un ahorro importante de energía y de dinero. Estudios del IDAE indican que estos aparatos en standby consumen al año tanto como lo pueda hacer el horno o la secadora, por ejemplo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google o el algoritmo que construyó un imperio

Su historia se define con una palabra: éxito. El próximo mes de septiembre cumplirá 22 años. Pero no necesitó más de tres para convertirse en un gigante valorado en miles de millones de dólares. Hablamos de Google Inc. Y hablamos también de la clásica historia de Sillicon Valley. Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995. Un año después, Page, como parte de su proyecto de investigación se propone poner orden en la web, una masa de páginas enlazadas entre sí pero sin ninguna jerarquía por aquel entonces. Page ideó un sistema para ponerlas en orden, inspirándose en el concepto de citación, usado en el mundo académico. El  análisis de citaciones  se usa en el sistema académico desde los años 60, para calcular la importancia o influencia de un  paper. No lo hizo solo. Junto a él estuvo Brin. En todo esto se basa el algoritmo PageRank. Ambos pusieron en marcha BackRub, un nuevo sistema para ordenar los resultados de lo...

Cucharas, vasos y tazas

Son infinidad las situaciones cotidianas en las que empleamos mediciones para cuantificar las magnitudes más diversas. El tiempo cuando llevamos prisa, la masa cuando vamos al mercado, la temperatura de la vivienda, nuestra propia temperatura corporal si enfermamos, la fuerza, la longitud, la velocidad o la superficie, por ejemplo. En cuanto a esta última siempre me ha llamado mucho la atención como, a pesar de habernos dotado del sistema métrico decimal, en muchos lugares aún perviven sistemas de medición tradicionales muy arraigados además. Es el caso del ferrado gallego , relacionado con la calidad agrícola del terreno y que es, por lo tanto, variable de una zona a otra. En relación a este ejercicio sobre las medidas cotidianas y las unidades que empleamos habitualmente siempre me ha sorprendido cómo nos manejamos en la cocina quienes hemos sobrevivido hasta ahora sin balanzas o robots para sacar adelante determinadas proporciones y recetas. Nuestras unidades de me...

Situación Energética

Establecer una visión de la actual situación energética mundial y analizar su futuro pasa de forma inexorable por hablar del problema climático, que no es otra cosa que un problema energético. La mayor parte de la energía que consume el mundo sigue procediendo de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas).   La quema de estos combustibles aumenta la concentración de dióxido de carbono (CO2) que, entre otras consecuencias, provoca el llamado efecto invernadero que causa el calentamiento global del planeta. Y más de la mitad del CO2 expulsado a la atmósfera debido a la quema de estos combustibles se ha emitido en las tres últimas décadas. El consenso es claro: debemos dejar atrás el consumo de combustibles fósiles, que son un recurso limitado,   y debemos hacerlo rápido, aunque haya quienes todavía nos dicen que el calentamiento global es una fábula. Es cierto que determinadas zonas del mundo como Europa logran reducir su consumo y su peso en el conjunto de fuent...