Ir al contenido principal

El cóctel energético: Un combinado potente

La expresión mix energético hace referencia a la combinación de las diferentes fuentes de energía, renovables o no renovables, que cubren el suministro eléctrico de un país, puede expresarse en español como combinación energética, surtido energético o matriz energética, entre otras. Por lo tanto, se denomina ‘mix energético’ al conjunto de tecnologías que usaremos para la satisfacción de la demanda eléctrica a cada instante en nuestro país. De esta forma, la fotografía del mix energético español es la que presenta el cuadro inferior, según Red Eléctrica de España. Un cuadro, como podemos observar, muy diversificado. Entre los más diversificados del mundo.

De este cuadro podemos extraer que la generación de electricidad en España en 2019 fue de 261,02 TWh, apenas un punto más que en el 2018, y que han sido las centrales de ciclo combinado las que han situado esta tecnología en el primer puesto de generación de electricidad. Esto se ha debido, en gran parte, a los bajos precios que acumuló el gas, que es la materia prima que emplean las centrales de ciclo combinado. 
Los ciclos combinados han desbancando a las centrales nucleares, tradicionalmente las mayores generadoras de electricidad del país. El aporte de la energía nuclear al conjunto del mix es algo que pasa muy desapercibido para el gran público.  España cuenta con siete reactores nucleares, y su potencia instalada -7.398 MW- es relativamente poca en comparación con el resto de tecnologías que copan la estructura de generación estatal. Y además se ha prolongado su horizonte de operabilidad hasta 2030/35.
El peso porcentual de la renovables en el mix, según los datos que ofrece el primer cuadro, es de un 37% en 2019, por debajo de lo alcanzado en 2018. Otra cosa diferente es si hablamos de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera, porque entonces el porcentaje se eleva hasta el 58% al sumar a la energía nuclear.
El operador del sistema eléctrico español publicó a principios de este año 2020 el informe Las renovables ponen el broche verde a la década. En el se puede observar cómo ha ido creciendo de forma paulatina el peso de las renovables en la estructura de generación de un 33% hasta los actuales porcentajes, y cómo ha ido ganando cada vez más peso la generación eléctrica a través de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.
Asimismo, puede consultarse también en este informe un gráfico dinámico en el que se observa la evolución de la generación eléctrica, en el que la nuclear y el ciclo combinado por lo general, se disputan el primer puesto en el acumulado de producción anual en los últimos años. Sin embargo, la eólica está cada vez cobrando más protagonismo, mientras la generación con carbón experimentó en 2019 la mayor caída de producción anual.
Las energías sostenibles avanzan a toda velocidad en España. El año pasado se instalaron 6.456 megavatios (MW) de capacidad renovable, 6.126 más que en 2018, según los datos de Red Eléctrica. El salto ha sido mayúscu­lo y ha supuesto un récord histórico. A pesar de ello, aún no es tiempo de cantar victoria.

Esos más de 6.000 MW de potencia instalada sostenible elevaron hasta 55.000 la capacidad de generación del contingente renovable, que supone más de la mitad del total de potencia instalada en 2019 -108.000 MW-. Este parque de generación, que puede parecer y es formidable, contrasta con una demanda cada vez más baja. Será interesante ver su comportamiento en el año de la pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos...

La peste negra, un punto de inflexión hacia el Renacimiento

En mitad de las múltiples tensiones sociales, políticas, crisis y guerras que asolaron buena parte de Europa en la que se conoce como Baja Edad Media, apareció en 1347 la más letal de todas las epidemias: la peste negra . Una enorme ola de desolación que se extendió hasta 1353 en su punto máximo. Tras de sí dejó un rastro de alrededor de 48 millones de muertos en todo el mundo, de los que al menos 25 se produjeron en nuestro continente. Un tercio de la población europea, y siempre según las estimaciones más optimistas. Un golpe demográfico del que costó cientos de años recuperarse. El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel el Viejo Pero las consecuencias de la peste negra no fueron sólo demográficas. Son muchos los historiadores que sostienen que su aparición puso punto y final al Medievo y dio paso al Renacimiento . Este cambio se produjo por varios factores. El campo quedó despoblado, las ciudades se revitalizaron y con ellas una nueva burguesía enfrentada a la antigua no...

Corrientes de convección

Última parada. Llegamos al final de la asignatura. Hemos visto un montón de cosas, y me he dado cuenta de que soy un claro ejemplo de la necesidad de la divulgación científica. ¿Por qué? Porque sin ella no hubiera llegado hasta aquí ni de casualidad. De lo tratado hasta ahora en la asignatura ha habido un par de cosas que me han llamado especialmente la atención; una ha sido el comportamiento de la luz -tema con el que, por cierto, he metido la pata en un ejercicio anterior-, y otro han sido los movimientos de convección. La entrada al blog de Joaquín ‘Arroz y convección’ fue el detonante. Temperaturas, densidad, aire que sube y que baja. Lo que terminó por despertar toda mi curiosidad fue esto: “las celdas de convección son responsables de multitud de fenómenos meteorológicos y geológicos. De hecho algunos volcanes son algo parecido a los puntitos del arroz sólo que lo que sube es lava”. En lo de las manchas solares ya no quise ni meterme para no colapsar. Del resto, ...