La expresión mix energético hace referencia a la combinación de las diferentes fuentes de energía, renovables o no renovables, que cubren el suministro eléctrico de un país, puede expresarse en español como combinación energética, surtido energético o matriz energética, entre otras. Por lo tanto, se denomina ‘mix energético’ al conjunto de tecnologías que usaremos para la satisfacción de la demanda eléctrica a cada instante en nuestro país. De esta forma, la fotografía del mix energético español es la que presenta el cuadro inferior, según Red Eléctrica de España. Un cuadro, como podemos observar, muy diversificado. Entre los más diversificados del mundo.
De este cuadro podemos extraer que la generación de electricidad en España en 2019 fue de 261,02 TWh, apenas un punto más que en el 2018, y que han sido las centrales de ciclo combinado las que han situado esta tecnología en el primer puesto de generación de electricidad. Esto se ha debido, en gran parte, a los bajos precios que acumuló el gas, que es la materia prima que emplean las centrales de ciclo combinado.
Los ciclos combinados han desbancando a las centrales nucleares, tradicionalmente las mayores generadoras de electricidad del país. El aporte de la energía nuclear al conjunto del mix es algo que pasa muy desapercibido para el gran público. España cuenta con siete reactores nucleares, y su potencia instalada -7.398 MW- es relativamente poca en comparación con el resto de tecnologías que copan la estructura de generación estatal. Y además se ha prolongado su horizonte de operabilidad hasta 2030/35.
El peso porcentual de la renovables en el mix, según los datos que ofrece el primer cuadro, es de un 37% en 2019, por debajo de lo alcanzado en 2018. Otra cosa diferente es si hablamos de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera, porque entonces el porcentaje se eleva hasta el 58% al sumar a la energía nuclear.
El operador del sistema eléctrico español publicó a principios de este año 2020 el informe Las renovables ponen el broche verde a la década. En el se puede observar cómo ha ido creciendo de forma paulatina el peso de las renovables en la estructura de generación de un 33% hasta los actuales porcentajes, y cómo ha ido ganando cada vez más peso la generación eléctrica a través de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.
Asimismo, puede consultarse también en este informe un gráfico dinámico en el que se observa la evolución de la generación eléctrica, en el que la nuclear y el ciclo combinado por lo general, se disputan el primer puesto en el acumulado de producción anual en los últimos años. Sin embargo, la eólica está cada vez cobrando más protagonismo, mientras la generación con carbón experimentó en 2019 la mayor caída de producción anual.
Las energías sostenibles avanzan a toda velocidad en España. El año pasado se instalaron 6.456 megavatios (MW) de capacidad renovable, 6.126 más que en 2018, según los datos de Red Eléctrica. El salto ha sido mayúsculo y ha supuesto un récord histórico. A pesar de ello, aún no es tiempo de cantar victoria.
Esos más de 6.000 MW de potencia instalada sostenible elevaron hasta 55.000 la capacidad de generación del contingente renovable, que supone más de la mitad del total de potencia instalada en 2019 -108.000 MW-. Este parque de generación, que puede parecer y es formidable, contrasta con una demanda cada vez más baja. Será interesante ver su comportamiento en el año de la pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario