Ir al contenido principal

Nombre y género de los microbios

La taxonomía no es otra cosa que la ciencia de la clasificación, y se emplea habitualmente para designar la taxonomía biológica, entendida como la teoría y práctica de clasificar organismos. La taxonomía también se ocupa de debatir y actualizar los diferentes códigos internacionales de nomenclatura, entre ellos los asociados a los diferentes microorganismos.

En los códigos de nomenclatura son siete las categorías primarias o principales: Reino, Filo o División, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Y en estos mismos códigos cada especie queda designada por un binomio (una expresión de dos palabras) latinizado, donde la primera palabra, el "nombre de género", es compartida por las especies del mismo género; y la segunda, el "adjetivo específico" o "epíteto específico", hace alusión a alguna característica o propiedad distintiva de esa especie en particular.

El término más conmúnmente utilizado es el nombre de las especies.  En el caso de los microorganismos, por ejemplo, podemos observar la bacteria llamada Escherichia coli. Pertenece a la familia de Enterobacteriaceae, del género Escherichia y a la especie Escherichia Coli. Y es llamada así por su descubridor Theodor Von Escherich y la palabra latina coli, para hacer referencia al colon. Lo mismo ocurre con los hongos: Aspergillus flavus. Pertenece al género Aspergillus de la especie flavus (amarillo en latín).

De igual modo sucede con los virus, que se clasifican por su composición con ADN o ARN, si este ácido nucleico tiene una o dos cadenas, si el virus tiene envuelta lipídica o está ‘desnudo’ o por su morfología. De esta forma, podemos poner el ejemplo de los Orthopoxvirus, que son un género de la familia Poxvirus, cuyo miembro más famoso es Variola virus, causante de la viruela, y que ha sido erradicado gracias a otro Orthopoxvirus, el Vaccinia virus.

El nombre del género siempre se escribe con mayúscula y el de la especie no. Ambos términos, además, han de ir siempre en cursiva. Al escribir el nombre de especie, el epíteto específico nunca es utilizado solo, y es preciso que esté precedido por el nombre del género, de forma que el nombre de la especie sea el binomio completo.

Otra cosa es hablar del género gramatical de los microorganismos. Los nombres de la especie, como la anteriormente mencionada Escherichia coli, carecen de género gramatical masculino o femenino.  Sin embargo, en castellano solemos feminizar los sustantivos terminados en -a, -d o -z, y masculinizar los acabados en -e, -i, -l, -n, -r y -s, tal y como sostiene Fernando Navarro. De esta forma, podemos encontrar escrito, de una forma ciertamente intuitiva, el Streptococcus o la Escherichia, por ejemplo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos...

La peste negra, un punto de inflexión hacia el Renacimiento

En mitad de las múltiples tensiones sociales, políticas, crisis y guerras que asolaron buena parte de Europa en la que se conoce como Baja Edad Media, apareció en 1347 la más letal de todas las epidemias: la peste negra . Una enorme ola de desolación que se extendió hasta 1353 en su punto máximo. Tras de sí dejó un rastro de alrededor de 48 millones de muertos en todo el mundo, de los que al menos 25 se produjeron en nuestro continente. Un tercio de la población europea, y siempre según las estimaciones más optimistas. Un golpe demográfico del que costó cientos de años recuperarse. El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel el Viejo Pero las consecuencias de la peste negra no fueron sólo demográficas. Son muchos los historiadores que sostienen que su aparición puso punto y final al Medievo y dio paso al Renacimiento . Este cambio se produjo por varios factores. El campo quedó despoblado, las ciudades se revitalizaron y con ellas una nueva burguesía enfrentada a la antigua no...

Llamando a la Tierra: ¿hay alguien ahí?

He escogido la elaboración de la entrevista. Siempre me han gustado. Ha sido un poco extraño contactar en la ficción con un hombre perdido en el espacio que no puede comunicarse con la Tierra ni con su mujer, pero que sí lo ha hecho conmigo. Después me he dado cuenta de que M Clan no se rompió mucho la cabeza con la letra, o es que yo no estoy sobrado de imaginación. Tengo la sensación de que me faltan preguntas. “Mi situación, perdido en el espacio, es como protagonizar un cuento macabro de ciencia ficción” El capitán de la nave extraviada en el espacio a dos mil años luz de distancia de la Tierra asume que su rescate es cada vez más difícil   Ha visto morir estrellas en el cielo de Orión. Y planetas extinguirse delante de sus ojos. Es el capitán de la nave extraviada en el espacio y lleva años aislado, perdido en el tiempo, en otra dimensión. En una suerte de misión infinita, alejado de todo y de todos, condenado a vagar por el espacio sin contacto c...