Ir al contenido principal

Método científico


El ejercicio nos pide probar, a través del método científico tradicional, una determinada serie de cuestiones. Yo he escogido la Ley de la Gravedad de Isaac Newton, que dice  que todos los cuerpos se atraen entre ellos con una fuerza que es igual al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. 

Esto, que puede sonar un poco raro a quienes, por formación, están y estamos muy alejados de la ciencia, viene a ser que cuerpos como la tierra atraen hacia sí a todos los objetos con una gran fuerza y por eso todos los objetos caen. Newton también estableció que todos los cuerpos aceleran cuando son atraídos por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra, y lo hacen con la misma velocidad independientemente de la masa de nuestro objeto. ¿Cómo probar esto sin salir de casa?

Pues bien, expliquémoslo paso a paso, y con los elementos que ahora tenemos a mano al lado del ordenador y mientras escribo esto. Cojamos una hoja en blanco de la libreta y un rotulador de los gordos; de los de subrayar. Situémoslos, uno en cada mano, a la misma altura y dejemos caer ambos objetos. ¿Qué sucede? La hoja en blanco tarda más en caer que el rotulador. ¿Por qué? Por efecto del rozamiento con el aire. Eliminemos el rozamiento. ¿Cómo? Hagamos una bola con la hoja, repitamos la operación y observemos qué sucede entonces: ambos objetos caen al mismo tiempo porque son acelerados al mismo tiempo y con la misma intensidad sin importar su masa, porque sólo dependen de la masa del cuerpo que ejerce la fuerza (la Tierra).

Podemos hacer otro tipo de experimento con ayuda de una báscula, de las que solemos tener en la cocina. Llenemos una botella pequeña de plástico de agua y pesémosla. Pesemos también la anterior bola de papel y repitamos el experimento. Esta vez nos pondremos de pie en la silla para lanzar los objetos al mismo tiempo pero desde una altura mayor. Comprobaremos, una vez más, que ambos objetos caen al mismo tiempo.

Esta sencilla prueba de experimentación casera nos permite cumplir con la predicción inicial de que todos los cuerpos aceleran a la misma velocidad cuando son atraídos por la fuerza de la gravedad hacia el centro de la Tierra sin importar su masa.

Estos experimentos nos permiten deducir que son los cuerpos menos masivos (el papel arrugado, el rotulador, la botella) los que sufren una aceleración con respecto al cuerpo masivo (la Tierra). Y de esta manera podemos explicar también por qué es la Tierra (menos masiva) la que orbita alrededor del sol (masivo) y, al contrario, por qué es la luna la que orbita alrededor de la Tierra.

POEMA
Entiendo que el fragmento del poema hace referencia al universo inabarcable de lo pequeño, que termina por conformar lo grande, visual y pesado. La arena hace referencia al átomo como elemento primigenio de materia formado a su vez por otras partículas más pequeñas que conserva su identidad original y diferente. De ahí que se hable de las sílabas, entendidas como elemento constitutivo, de la roca que les precede.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos

Matemáticas en Los Simpson

Los Simpson son algo más que una ácida serie de animación, como dice Francisco R. Villatoro en su artículo ‘Los simpson y las matemáticas’ . Son un icono de nuestra cultura actual. Un reflejo de nuestra sociedad occidental. Y con una carga crítica de tal profundidad que a veces duele, aunque sea de reírse. Pero si somos capaces de ampliar nuestra fotografía inicial sobre la serie descubriremos infinitos matices. Como por ejemplo que la revista Nature catalogó a la ficción como uno de los mejores programas divulgativos de ciencia en televisión. Tanto es así que todo un premio Nobel de Química como Dudley Herschbach admitió en su día que lo único que conocía el gran público de él era su aparición en un capítulo de Los Simpson.   Todos los que somos seguidores de la serie hemos visto pasar por sus capítulos a Stephen Hawking -a quien Homer llega a llamar Larry Flint-, Stephen Jay Gould, Jane Goodall y otros muchos más. Si seguimos ampliando un poco más la fotografía podremo

¿Qué entiendo yo de cosmología?

¿Qué entiendo yo de cosmología? Poco o muy poco. Produce vértigo acercarse a los conceptos de la cosmología. Puede que incluso provoque hasta cierto desasosiego vital porque el estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento, como sostenía Carl Sagan. Y esto, amigos, siempre conlleva una buena dosis de malestar. Mi único contacto con la cosmología, el origen y evolución del universo, se reducía y reduce hasta la fecha a unas cuantas estrofas compuestas por Julián Hernández para Siniestro Total hace ya unos cuantos años. Hemos sido muchos los que nos hemos preguntado a voz en grito quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, ¿estamos solos en la galaxia o acompañados?. Estas preguntas y todas las que contiene la canción han sido y son una estupenda forma de ponernos a pensar bailando acerca de nuestra comprensión del universo. Nicolás Copérnico nos demostró en el siglo XVI que no somos el centro del cosmos. Un siglo después Isaac Newton describió las fuerzas gra