Ir al contenido principal

Método científico


El ejercicio nos pide probar, a través del método científico tradicional, una determinada serie de cuestiones. Yo he escogido la Ley de la Gravedad de Isaac Newton, que dice  que todos los cuerpos se atraen entre ellos con una fuerza que es igual al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. 

Esto, que puede sonar un poco raro a quienes, por formación, están y estamos muy alejados de la ciencia, viene a ser que cuerpos como la tierra atraen hacia sí a todos los objetos con una gran fuerza y por eso todos los objetos caen. Newton también estableció que todos los cuerpos aceleran cuando son atraídos por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra, y lo hacen con la misma velocidad independientemente de la masa de nuestro objeto. ¿Cómo probar esto sin salir de casa?

Pues bien, expliquémoslo paso a paso, y con los elementos que ahora tenemos a mano al lado del ordenador y mientras escribo esto. Cojamos una hoja en blanco de la libreta y un rotulador de los gordos; de los de subrayar. Situémoslos, uno en cada mano, a la misma altura y dejemos caer ambos objetos. ¿Qué sucede? La hoja en blanco tarda más en caer que el rotulador. ¿Por qué? Por efecto del rozamiento con el aire. Eliminemos el rozamiento. ¿Cómo? Hagamos una bola con la hoja, repitamos la operación y observemos qué sucede entonces: ambos objetos caen al mismo tiempo porque son acelerados al mismo tiempo y con la misma intensidad sin importar su masa, porque sólo dependen de la masa del cuerpo que ejerce la fuerza (la Tierra).

Podemos hacer otro tipo de experimento con ayuda de una báscula, de las que solemos tener en la cocina. Llenemos una botella pequeña de plástico de agua y pesémosla. Pesemos también la anterior bola de papel y repitamos el experimento. Esta vez nos pondremos de pie en la silla para lanzar los objetos al mismo tiempo pero desde una altura mayor. Comprobaremos, una vez más, que ambos objetos caen al mismo tiempo.

Esta sencilla prueba de experimentación casera nos permite cumplir con la predicción inicial de que todos los cuerpos aceleran a la misma velocidad cuando son atraídos por la fuerza de la gravedad hacia el centro de la Tierra sin importar su masa.

Estos experimentos nos permiten deducir que son los cuerpos menos masivos (el papel arrugado, el rotulador, la botella) los que sufren una aceleración con respecto al cuerpo masivo (la Tierra). Y de esta manera podemos explicar también por qué es la Tierra (menos masiva) la que orbita alrededor del sol (masivo) y, al contrario, por qué es la luna la que orbita alrededor de la Tierra.

POEMA
Entiendo que el fragmento del poema hace referencia al universo inabarcable de lo pequeño, que termina por conformar lo grande, visual y pesado. La arena hace referencia al átomo como elemento primigenio de materia formado a su vez por otras partículas más pequeñas que conserva su identidad original y diferente. De ahí que se hable de las sílabas, entendidas como elemento constitutivo, de la roca que les precede.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google o el algoritmo que construyó un imperio

Su historia se define con una palabra: éxito. El próximo mes de septiembre cumplirá 22 años. Pero no necesitó más de tres para convertirse en un gigante valorado en miles de millones de dólares. Hablamos de Google Inc. Y hablamos también de la clásica historia de Sillicon Valley. Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995. Un año después, Page, como parte de su proyecto de investigación se propone poner orden en la web, una masa de páginas enlazadas entre sí pero sin ninguna jerarquía por aquel entonces. Page ideó un sistema para ponerlas en orden, inspirándose en el concepto de citación, usado en el mundo académico. El  análisis de citaciones  se usa en el sistema académico desde los años 60, para calcular la importancia o influencia de un  paper. No lo hizo solo. Junto a él estuvo Brin. En todo esto se basa el algoritmo PageRank. Ambos pusieron en marcha BackRub, un nuevo sistema para ordenar los resultados de lo...

Cucharas, vasos y tazas

Son infinidad las situaciones cotidianas en las que empleamos mediciones para cuantificar las magnitudes más diversas. El tiempo cuando llevamos prisa, la masa cuando vamos al mercado, la temperatura de la vivienda, nuestra propia temperatura corporal si enfermamos, la fuerza, la longitud, la velocidad o la superficie, por ejemplo. En cuanto a esta última siempre me ha llamado mucho la atención como, a pesar de habernos dotado del sistema métrico decimal, en muchos lugares aún perviven sistemas de medición tradicionales muy arraigados además. Es el caso del ferrado gallego , relacionado con la calidad agrícola del terreno y que es, por lo tanto, variable de una zona a otra. En relación a este ejercicio sobre las medidas cotidianas y las unidades que empleamos habitualmente siempre me ha sorprendido cómo nos manejamos en la cocina quienes hemos sobrevivido hasta ahora sin balanzas o robots para sacar adelante determinadas proporciones y recetas. Nuestras unidades de me...

Situación Energética

Establecer una visión de la actual situación energética mundial y analizar su futuro pasa de forma inexorable por hablar del problema climático, que no es otra cosa que un problema energético. La mayor parte de la energía que consume el mundo sigue procediendo de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas).   La quema de estos combustibles aumenta la concentración de dióxido de carbono (CO2) que, entre otras consecuencias, provoca el llamado efecto invernadero que causa el calentamiento global del planeta. Y más de la mitad del CO2 expulsado a la atmósfera debido a la quema de estos combustibles se ha emitido en las tres últimas décadas. El consenso es claro: debemos dejar atrás el consumo de combustibles fósiles, que son un recurso limitado,   y debemos hacerlo rápido, aunque haya quienes todavía nos dicen que el calentamiento global es una fábula. Es cierto que determinadas zonas del mundo como Europa logran reducir su consumo y su peso en el conjunto de fuent...