Ir al contenido principal

Análisis de plataformas de divulgación científica





El primer vistazo a la web de la agencia SINC nos hace pensar en un diseño web clásico de periódico digital generalista. Incluso con más noticias. Perfectamente estructurada, en su parte superior apreciamos la mancheta con información acerca de quiénes somos, FAQ, Licencia, contacto, mapa del sitio, RRSS y un buscador. Cómo no, la fecha y los botones de inicio de sesión y registro para acceder a zonas ‘exclusivas’.

La primera barra de menús es clara y completa, y de cada una de uno de los epígrafes, o de casi todos, se descuelga un submenú para lograr una mayor precisión en la categorización de la información. La primera barra de menú se completa con una segunda, muy interesante para el público en general, que agrupa determinadas informaciones y opinión a modo de sencillo contenedor.

La ‘arquitectura’ de la portada de la plataforma nos presenta un bloque central de informaciones, siempre con una de ellas destacada sobre las demás, e incluso presenta una columna de breves. Todo este bloque está apoyado por recursos gráficos. La parte derecha de la plataforma está reservada para convocatorias, RRSS y diversos enlaces. El diseño de las diferentes secciones no varía y conserva la uniformidad.

La navegabilidad de la plataforma es sencilla. Si bien, como crítica, es necesario un excesivo scroll para llegar al final de la página, y darse cuenta de que podemos buscar informaciones por comunidades autonónomas e incluso por países, algo que me parece muy relevante. Esto se debe a la gran cantidad de informaciones que alberga la portada de SINC.

Un vistazo a las informaciones nos indica que se actualizan de forma constante y que sus contenidos son atractivos, claros y sencillos. La redacción es excelente, los párrafos cortos, con hipertexto bien estructurado y el contenido se apoya de forma inteligente en material audiovisual de muy buena calidad. Los públicos de SINC, como ellos mismos explican, son periodistas, científicos y la sociedad en general. Apenas hay interactuación a través de la plataforma con los lectores a través de los comentarios a las noticias.


Al igual que ocurre con SINC, la página web de The Conversation recuerda a la de cualquier otro tipo de publicación digital generalista. En contraposición a la primera, ésta aparece menos abigarrada, con un mayor protagonismo del material gráfico y con títulos más grandes.
La página está bien estructurada, y sigue el mismo el modelo que la anterior, con la mancheta, RRSS y un menú con las diferentes secciones, pero sin submenús. La navegabilidad es sencilla y amable a través de una arquitectura digital sencilla y limpia. 
Las informaciones están actualizadas con titulares y contenidos atractivos, redactados de una forma sencilla y estructurados en párrafos cortos. El uso del hipertexto, aún existiendo en The Conversation, no es tan numeroso como en de SINC. Lo mismo se puede decir de los recursos audiovisuales. 
El público de The Conversartion no difiere del de SINC. Científicos, periodistas y sociedad en general. Y al igual que ocurre con SINC apenas hay interactuación con ellos a través de los comentarios a las noticias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de alimentos según el CAE

El Código Alimentario Español (CAE) define qué es un alimento y un nutriente y establece diferentes categorías para los distintos tipos de alimentos que existen, según la legislación española. Por lo tanto, y tal y como se nos pide en el ejercicio, veamos con ejemplos los distintos tipos de alimentos que podemos encajar según sus definiciones. Productos dietéticos y de régimen Teniendo en cuenta la definición que el CAE hace de este tipo de productos, podemos encajar en esta categoría la pasta sin gluten, destinada a satisfacer las necesidades alimentarias de personas celíacas, o unas galletas ricas en fibra. Productos sucedáneos Sin fines engañosos o fraudulentos pretenden sustituir en parte o en todo a un alimento. Podemos incluir aquí el sucedáneo de las angulas (quién no se las ha preparado alguna vez) o las hamburguesas hechas a base de ingredientes vegetales. Alimentos fundamentales Atendiendo a la clasificación que el CAE hace de este tipo de alimentos podemos

Matemáticas en Los Simpson

Los Simpson son algo más que una ácida serie de animación, como dice Francisco R. Villatoro en su artículo ‘Los simpson y las matemáticas’ . Son un icono de nuestra cultura actual. Un reflejo de nuestra sociedad occidental. Y con una carga crítica de tal profundidad que a veces duele, aunque sea de reírse. Pero si somos capaces de ampliar nuestra fotografía inicial sobre la serie descubriremos infinitos matices. Como por ejemplo que la revista Nature catalogó a la ficción como uno de los mejores programas divulgativos de ciencia en televisión. Tanto es así que todo un premio Nobel de Química como Dudley Herschbach admitió en su día que lo único que conocía el gran público de él era su aparición en un capítulo de Los Simpson.   Todos los que somos seguidores de la serie hemos visto pasar por sus capítulos a Stephen Hawking -a quien Homer llega a llamar Larry Flint-, Stephen Jay Gould, Jane Goodall y otros muchos más. Si seguimos ampliando un poco más la fotografía podremo

¿Qué entiendo yo de cosmología?

¿Qué entiendo yo de cosmología? Poco o muy poco. Produce vértigo acercarse a los conceptos de la cosmología. Puede que incluso provoque hasta cierto desasosiego vital porque el estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento, como sostenía Carl Sagan. Y esto, amigos, siempre conlleva una buena dosis de malestar. Mi único contacto con la cosmología, el origen y evolución del universo, se reducía y reduce hasta la fecha a unas cuantas estrofas compuestas por Julián Hernández para Siniestro Total hace ya unos cuantos años. Hemos sido muchos los que nos hemos preguntado a voz en grito quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, ¿estamos solos en la galaxia o acompañados?. Estas preguntas y todas las que contiene la canción han sido y son una estupenda forma de ponernos a pensar bailando acerca de nuestra comprensión del universo. Nicolás Copérnico nos demostró en el siglo XVI que no somos el centro del cosmos. Un siglo después Isaac Newton describió las fuerzas gra